Miércoles , 19 septiembre 2018
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Ángel Gabilondo: “El modelo de financiación autonómica es una prioridad absoluta, también para la educación”

Ángel Gabilondo: “El modelo de financiación autonómica es una prioridad absoluta, también para la educación”

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, destaca en la Conferencia Abierta sobre Educación la necesidad de hacer un proyecto de región y de país, lo que requiere “planificación, recursos, relato y voluntad”

El exministro de Educación y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado que el debate del modelo de financiación territorial es fundamental para dar solidaridad y cohesión a España y afrontar los desafíos que tiene. “Este año es una prioridad absoluta, también para la educación, el modelo de financiación territorial autonómica”.

Gabilondo ha hecho estas declaraciones en la Conferencia Abierta sobre Educación celebrada por el PSRM-PSOE en Alhama de Murcia, a la que ha intervenido también la secretaria de Educación y Universidades de la Ejecutiva Federal del PSOE, Mari Luz Martínez Seijo.

“Los socialistas hemos creído siempre en un pacto social, político y territorial por la educación, y eso no hay que olvidarlo. Hace falta una implicación de toda la sociedad y de toda la comunidad educativa, por eso es muy satisfactorio estar hoy aquí”, ha señalado el exministro socialista.

En su opinión, la educación puede ser un gran elemento de cohesión territorial en España. “Esto no significa descentralizar la educación, que no lo queremos hacer en absoluto; significa también reconocer cuáles son las competencias de cada quien”.

Según Gabilondo, un pacto educativo tiene también una misión didáctica “para decir que somos capaces de vivir en un país plural y diverso, donde cada uno tiene sus propias competencias, pero sabemos anteponer los intereses de todos los ciudadanos y las ciudadanas”.

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha afirmado que la educación, “como se intentó en su momento con Gabilondo”, es hacer un proyecto de región y de país, “y eso requiere planificación, recursos, relato y voluntad”.

 

“Los socialistas murcianos hemos venido a esta conferencia abierta a escuchar a muchos amantes de la educación y a muchas personas que quieren un futuro mejor para esta región”, ha indicado.

Se trata de un paso que marcamos desde el inicio: escuchar primero a la sociedad civil a través de conferencias abiertas, con la participación de personas que tienen diferentes visiones, para luego debatir y consensuar internamente”, ha recordado.

Para Conesa, se trata de escuchar ideas para transformar y mejorar la sociedad de la Región de Murcia, “una región que está sin proyecto”. “Tenemos que hacer un proyecto sobre qué región queremos para los próximos 15 o 20 años”.

Finalmente, la secretaria de Educación y Universidades de la Ejecutiva Federal del PSOE, Mari Luz Martínez Seijo, ha asegurado que en esta conferencia abierta se ha manifestado, una vez más, que la educación sí importa y que tiene que haber herramientas e instrumentos para dar voz a la comunidad educativa, “algo que los socialistas hemos valorado siempre muy positivamente”.

En su opinión, el Gobierno de España no tiene voluntad de dar participación a la comunidad educativa, ya que no ha ofrecido en ningún momento “una pata social sobre la que se pueda articular el pacto de la educación”.

“Nosotros sí nos creemos el futuro de la educación, y me entristece que en una comunidad autónoma como la Región de Murcia, con unas altas tasas de fracaso y abandono escolar, y con problemas de convivencia en los centros, se esté delegando permanentemente la gestión educativa en los ayuntamientos, porque se trata de una responsabilidad del Gobierno autonómico. Esto genera desigualdad entre las localidades que verdaderamente apuestan por la educación y las que no”, ha añadido.

Ha recordado que la educación española ha perdido un punto del PIB en los últimos años, lo que supone más de 8.000 millones de euros y la pérdida de más de 30.000 profesores en las aulas, además de un incremento de las ratios en los centros y la pérdida de recursos para la inclusión y la igualdad de oportunidades.

“No se puede plantear un pacto educativo sin que haya un compromiso serio que nos devuelva al marco de financiación que teníamos en 2010 y que avance progresivamente para poder poner nuestro sistema educativo al nivel de otros países de la Unión Europea. Sin financiación no puede haber ningún tipo de credibilidad en alcanzar un pacto educativo”, ha concluido.

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