Lunes , 23 julio 2018
Último Momento
‘Allí donde tenga responsabilidades políticas, trataré de ayudar en esa dirección a mejorar nuestro municipio y la vida de mis vecinos y vecinas’

‘Allí donde tenga responsabilidades políticas, trataré de ayudar en esa dirección a mejorar nuestro municipio y la vida de mis vecinos y vecinas’

Entrevista a Diego Conesa, que  ya es Delegado del Gobierno de la Región de Murcia

15/06/2018

Infolinea.- Diego Conesa ha renunciado a su acta de concejal después de tres años al frente del Ayuntamiento de Alhama de Murcia como su alcalde, ¿qué supone dejar este cargo?
Diego Conesa,- Una mezcla de sentimientos. Por una parte resulta difícil marcharse y no estar en el día a día del Ayuntamiento con mis vecinas y vecinos, ni seguir formando parte de un gran equipo humano con el que comenzamos a poner en marcha en 2015 un proyecto ilusionante de cambio a mejor para Alhama. Pero también es un orgullo que el Presidente de España se haya dirigido a mí para confiarme esta nueva responsabilidad como Delegado del Gobierno en la Región, una tarea en la que pondré todo mi empeño para seguir ayudando a mejorar Alhama y la vida de mis vecinos desde otras responsabilidades políticas.

-I.- ¿Cómo valora su paso por el Ayuntamiento de Alhama?
D.C.- Ha habido algunos momentos duros, incluidos meses de mucho dolor físico, pero la mayoría han sido muy positivos. Con la conciencia muy tranquila del deber cumplido, de estar día y noche al servicio de cualquier vecino o vecina, representarles con dignidad y honor fuera y dentro del Municipio, de escucharles, de poner en marcha nuevos proyectos y hacer frente en positivo y sin quejarnos por ello a los retos y dificultades que nos hemos encontrado por el camino a lo largo de estos tres años. Aprovecho para pedir disculpas a quienes no haya atendido o actuado como pensaban de debía haberlo hecho.

I.- .- ¿Cuáles son los principales retos a los que se ha enfrentado en su etapa como alcalde?
D.C.- Nos encontramos algunas “sorpresas” con las que no contábamos y que ponían en una situación comprometida al Ayuntamiento. La herencia de la Paramount y los valores catastrales de urbanizaciones previstas supuso una caída de más de un millón de euros en la recaudación de la contribución, también tuvimos que afrontar numerosas sentencias y pleitos que estaban en marcha, como el del auditorio, Bavinor, y Socamex, pagas extras atrasadas y otros pufos que superaban los tres millones de euros. Todo esto, más los 2 préstamos se han pagado en su totalidad. Pero sin duda el mayor es el futuro de nuestros jóvenes, el empleo digno y que Alhama siga manteniendo sus señas de identidad para las futuras generaciones.

I.- Mariola Guevara, hasta ahora Teniente de Alcalde, será la nueva alcaldesa del municipio y ya ha destacado que dará continuidad a los proyectos que llevaban en su programa electoral. ¿Qué cambios cree que verán los vecinos en su labor respecto a usted?
D.C.- Mariola será una gran alcaldesa y la primera mujer en ocupar ese puesto. Hemos trabajado juntos desde 2011, conozco su valía y sus capacidades y estoy seguro de que dejará su impronta durante este tiempo. Hablando en términos agrícolas, siempre digo que yo soy un “retobato” que he removido algunas cosas para cambiarlas y ella es más una “trajilla” que las volverá a dejar en su sitio removidas. Le pone bastante sentido común a todo, algo muy difícil y a la vez necesario en política. Nuestros vecinos y vecinas no tardarán en ver ese “toque” que tiene. Pero sin duda éste es un proyecto socialista de Alhama que todos y todas asumimos, aún quedan muchas iniciativas por culminar y algunas poner en marcha durante este año, como el vial de acceso al barrio de Los Dolores, el Pabellón deportivo y el nuevo instituto en El Praíco, el arreglo de la pista de atletismo y del pabellón Adolfo Suárez, o seguir con las obras tan necesarias de sustitución de las redes de agua potable y saneamiento. Y, por supuesto, seguir haciendo frente a los retos del municipio en un mundo globalizado en el que conviven numerosas culturas.

I.- En breve usted será nombrado Delegado del Gobierno, ¿Cómo afronta este reto?
D. C.- Un honor, un orgullo y una enorme responsabilidad. La Región cuenta con importantes desafíos en materia de infraestructuras, empleo, educación, sanidad, pobreza infantil… A todas ellas debemos hacerles frente y no va a ser una tarea fácil. Mi primera prioridad será tratar de forma digna a las personas y acabar con episodios tan lamentables como las que hemos visto estos últimos meses en las vías de Murcia, donde se ha querido criminalizar a los vecinos por reclamar algo justo y sensato: que la ciudad no se parta en dos y el soterramiento sea una realidad en marcha.

I.-¿Qué supone que el PSOE haya confiado en usted para ejercer este cargo?
D.C.- Lo veo como un respaldo no solo a mi persona, sino también al equipo que hay detrás, en Alhama, en Princesa y en todos los municipios donde hay tantos compañeros y compañeras dejándose la piel para poner en marcha políticas sociales luchando contra todos los elementos. En 2012 el partido confió en mí al frente de la secretaría general en Alhama, después como candidato a la alcaldía, y animado por un buen puñado de militantes decidí dar el paso para la secretaría general del PSRM-PSOE, donde obtuve la confianza de la mayoría en el proceso de primarias. Ahora también soy oficialmente el candidato a la presidencia del Gobierno regional y quiero devolver todo ese caudal de confianza dando los mejores años de mi vida al servicio de los demás.

I.- Llegó a la política hace 7 años, ¿qué le motivo a ello?
D. C.- Siempre tuve el “gusanillo” de la política. En 1996, cuando el PSOE había perdido las elecciones y estaba en su peor momento, decidí afiliarme a las Juventudes Socialistas, con el convencimiento de que se podían cambiar las cosas dentro y fuera del partido. En 2011 el alcalde Pepe Espadas confió en mí para formar parte de su candidatura y, aunque los resultados no fueron los esperados, los cuatro años que estuve en la oposición fueron mi mejor aprendizaje, por lo duro que es trabajar cuando lo tienes todo en contra y la visión que aporta de lo que no funciona y te gustaría cambiar.

I.- Ahora que deja la alcaldía, ¿cree que su labor ha dejado huella?
D. C.- Lo deben valorar mis vecinos y vecinas. Un proyecto no se puede valorar a corto plazo, sino con una perspectiva más lejana. He trabajado con mucha pasión, entrega e intensidad, junto a Mariola, Antonio, Alicia, Felipe, Caja, Nani, Piqui y Eva. Junto a ellos me he dejado la piel para poner en marcha los compromisos electorales que dejamos en los buzones de cada casa, propuestas para un cambio tranquilo y seguro en Alhama. Me doy por honrado si mis vecinos me recordaran como un Alcalde accesible, cercano, que ha dado la cara siempre y que ha cumplido con su Equipo de Gobierno sus principales compromisos electorales (reducción de costes políticos un 35% cada año destinarlos a educación, dar la voz a los vecinos en los Plenos, resolver todos los pleitos que tenía el Ayuntamiento con ahorro de más de millón de euros, dejar un Ayuntamiento con 0 € de deuda, mantener y mejorar nuestro Polígono Industrial, cumplir la hoja de ruta marcada con el agua potable y termal, hacer de nuestro Ayuntamiento uno de los más transparentes de España, con primera consulta vecinal y prueba piloto de presupuestos participativos que son referencia regional y nacional entre otros).

I.- ¿Cómo ve el futuro de Alhama?
D. C.- Alhama tiene un gran futuro si es capaz de hacer frente a sus mayores retos. Sus señas de identidad, como el patrimonio cultural y natural, junto a esa “joya de la corona” que son sus aguas mineromedicinales de propiedad municipal se deben seguir poniendo en valor para que las próximas generaciones sepan de dónde vienen y hacia dónde quieren ir. El seguir modernizando los servicios, mejorando nuestros barrios y pedanías, y disfrutar de nuestras tradiciones y lo mejor de cada uno de nosotros, será fundamental para que el nombre de Alhama de Murcia sea y se perciba desde fuera como un municipio limpio, plural, culto y emprendedor. Allí donde tenga responsabilidades políticas, trataré de ayudar en esa dirección a mejorar nuestro municipio y la vida de mis vecinos y vecinas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*