Viernes , 25 mayo 2018
Último Momento
Alhama, ´afectada´ en el mayor simulacro de emergencia realizado en España

Alhama, ´afectada´ en el mayor simulacro de emergencia realizado en España

Toda la Región aprende  a enfrentarse a un terremoto de 6,5 grados. El operativo, que se desarrollará esta semana, incluirá desde un seísmo en la falla de Alhama hasta simulaciones de amenazas químicas
 
El gran simulacro, que obligará a movilizar a unas 3.500 personas, comenzó con un primer seísmo en Alcantarilla este lunes, que ‘afectó’ a varios municipios, y que tendrá una réplica en Escombreras al día siguiente
20180423_125553
Alcantarilla es desde a las 7.57 horas el epicentro de un gran terremoto de magnitud 6,5 grados en la escala Richter, lo que probablemente supondría decenas de muertos según lo ocurrido con otros seísmos recientes de similar magnitud como el de Wenping (China) en 2014, con 617 muertos y 6,2 grados.
El terremoto durará 36 segundos y tendrá una profundidad de 11 kilómetros tras el que seguirá otro al día siguiente a las 08.23 horas en la zona del valle industrial de Escombreras, que será de menor magnitud que el anterior, 5,7, y de mayor profundidad, 16 kilómetros, y que durará 28 segundos.
Los terremotos en este simulacro provocarán daños, según se ha escenificado en el simulacro, en los municipios de Fortuna, Santomera, Molina, Archena, Las Torres de Cotillas, Mula, Alcantarilla, Alhama, Totana, La Unión, Murcia y Cartagena.
Un total de 176 personas de distintos servicios municipales se movilizarán para participar en este simulacro de interés nacional, que cada año organiza la UME.
El Puesto de Mando Avanzado 1 (PMA1) lo gestionará la Comunidad Autónoma a raíz del primer terremotos, pero, posteriormente, y a raíz del segundo, se constituirá un segundo Puesto de Mando Avanzado 2 (PMA2) que será gestionado por la Unidad Militar de Emergencias.
El Ayuntamiento de Alhama pone en marcha en esta situación el CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal) nivel 1, previsto para casos de emergencia grave. Estará coordinador por el Alcalde, como director del plan, y contará con un comité asesor formado por técnicos municipales y el gabinete de comunicación, también dispondrá con un jefe de operaciones (jefe de Policía Local o técnico del plan) con enlace de comunicaciones de radio, y operará desde un puesto de mando avanzado (lugar de la emergencia). El operativo coordinará los diferentes grupos de acción: un coordinador del Grupo de Intervención (dirigido por el sargento de Bomberos) un coordinador del Grupo de Orden (el jefe de Policía Local), un coordinador del Grupo Logístico (el concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos), un coordinador del Grupo Sanitario (que será la concejala de Sanidad) y un coordinador del Grupo de Acción Social (el concejal de Servicios Sociales).
Plan de Emergencia Municipal, estableciendo el centro de control en el Cuartel de Policía Local, bajo la dirección del alcalde, acompañado por el comité asesor con los concejales cuyas competencias están implicadas en los sucesos; el jefe de operaciones, y el puesto de mando avanzado. Desde allí se activarán todos los dispositivos, en coordinación con la Comunidad. Se tienen que atender derrumbamientos de edificios con posibles víctimas, desalojo de centros educativos, daños en el suministro eléctrico y de agua y afectación a carreteras y comunicaciones ferroviarias.
Los escenarios donde se van a desarrollar las actividades previstas se encuentran entre otros en una granja de La Ñora (Murcia), en un colegio de Alcantarilla, en otra granja de Molina de Segura, en un camping, en un embalse, en una cantera de Santomera, en el hospital de Santa Lucía de Cartagena o en el embalse de Ojós.
El gran despliegue de medios que se va a realizar, tanto a nivel material como humano, va a requerir la colaboración de todos los ciudadanos y de hecho 153 centros educativos activarán su Plan de protección.
En el ejercicio participarán 800 personas de la Comunidad organizados en 11 grupos de trabajo que se coordinaran con grupos de trabajo de la UME, activándose el Protocolo de Evaluación Rápida de Daños en Emergencias.
En el simulacro conjunto combinado la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias evaluara un nuevo visor cartográfico para analizar la traza de fallas estudiadas y la aceleración sísmica.
Así, durante cuatro días, habrá situaciones de riesgo de inundaciones, ambiental, químico o de transporte de mercancías peligrosas.
El Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ya están totalmente preparados para el operativo que se desarrollará de lunes a jueves en la Región.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias realizó esta semana prácticas de integración de radiocomunicaciones con la UME. El hashtag o etiqueta en Redes Sociales del ejercicio será #ECCRegióndeMurcia2018.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*