Martes , 17 julio 2018
Último Momento
Actividades en Alhama para celebrar el “Día Mundial de las Aves”

Actividades en Alhama para celebrar el “Día Mundial de las Aves”

La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, celebra el ‘Día Mundial de las Aves’ con exposiciones permanentes, visitas guiadas y talleres en los parques regionales de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, Sierra Espuña y El Valle-Carrascoy.

Dicho evento se lleva a cabo el primer fin de semana de octubre por ser el momento en que se produce el paso de millones de aves que han criado en Europa y se trasladan hacia sus zonas habituales de invernada en África o en la Europa meridional.

El objetivo de esta celebración (organizada por BirdLife International a escala mundial y coordinada en España por SEO/BirdLife) es acercar la avifauna a los ciudadanos, dando a conocer las especies de nuestro entorno más próximo, en nuestro pueblo o ciudad.

La Dirección General de Medio Ambiente, a través del Servicio de Gestión Integral y Atención al Visitante de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, ha programado una serie de actividades destinadas a grupos organizados y al público en general, con objetivos más específicos, tales como fomentar el conocimiento de la avifauna de dichos espacios, mostrar métodos para reconocer las diferentes especies de aves (avistamientos, reconocimiento por sus cantos, restos y señales), dar a conocer los problemas a los que se enfrentan las aves y promover la participación ciudadana para su conservación.

El próximo sábado, 4 de octubre, en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, tendrá lugar la ruta ornitológica ‘Nuestras vecinas las aves’, de 10:00 a 13:30 horas, en la que los participantes podrán descubrir cómo influyen las aves en nuestro bienestar, así como identificar la avifauna que vive en estas salinas.

El domingo, 5 de octubre, de 10:00 a 13:30 horas, tendrá lugar el itinerario ornitológico ‘Siente las aves del Parque Regional de Sierra Espuña’, dirigido al público en general, que se iniciará con la identificación de las diferentes aves de este entorno con la ayuda de una guía interactiva. Posteriormente se realizará una ruta por el bosque cercano para poder ‘sentir’ estas aves. En esta actividad colabora la Asociación Meles de Alhama de Murcia.

El lunes, 6 de octubre, de 11:00 a 13:30 horas, se celebrará en la Plaza de la Constitución de Alhama de Murcia un taller infantil titulado ‘Las aves siempre están cerca de nosotros’, donde los niños podrán realizar títeres sobre un ave que vive en esta localidad, así como conocer a través de paneles informativos aspectos sobre el ave del año: la golondrina.

Actividades permanentes

Durante el mes de octubre, la Sala de Exposiciones del Centro de Visitantes Las Salinas ofrece a los más pequeños un recorrido con el cuadernillo ‘El viaje de Rosetti’.

Los visitantes que participen en la actividad ‘Identifica la flora y la fauna’, anotando los animales y plantas que observen en sus paseos por las salinas, entrarán en el sorteo de unos prismáticos. Esta actividad está organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y el Servicio de Atención al Visitante del Parque Regional.

El Centro de Visitantes ‘Ricardo Codorníu’ del Parque Regional de Sierra Espuña acogerá a lo largo del mes de octubre una exposición sobre el proyecto LIFE de la malvasía cabeciblanca, especie en peligro de extinción.

Actividades especiales

Los días 8 y 9 de octubre se llevarán a cabo visitas guiadas por el entorno de las Salinas de San Pedro del Pinatar y un taller sobre comederos de aves, reutilizando materiales que suelen ir a parar a la basura. Estas actividades están especialmente destinadas a un centro escolar del entorno del Parque Regional.

El sábado 11 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas, se celebrará una actividad dirigida al público en general, para dar a conocer las aves del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle.

Para participar en la mayoría de estas actividades se requiere inscripción previa. Para más información, consultar la página web www.murcianatural.carm.es.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*