Viernes , 15 diciembre 2017
Último Momento
700 años después los vecinos de La Costera celebran sus fiestas…

700 años después los vecinos de La Costera celebran sus fiestas…

Mañana viernes 20 de junio  publicamos en Línea Local Alhama un especial de las fiestas de La Costera con 4 páginas del que extraemos este texto recopilado por el cronista de la villa José Baños Serrano de un libro de Montería.

“Cuando el rey Alfonso XI (1311-1350), que había sido coronado con tan solo un año de edad, escribió su Libro de la Montería, no podía imaginar que 700 años después, un grupo de vecinos seguían viviendo en aquellos lugares que el describía en su libro y los manantiales de agua, seguramente con otros nombres, todavía seguían manando agua para los cultivos del entorno.

Escribía el Rey en la primera mitad del siglo XIV, seguramente asesorado por avezados monteros a los que el monarca consultaba sobre la caza en cada zona, la existencia en tierras de Murcia de: “La sierra de Carrascoy es buen monte de puerco en invierno y hay en ella estas fuentes: La Fuente del Junco, la fuente de la Rapica, la fuente de La Multa, la Fuente de Villora y la Fuente de Siscar. Y hay un valle, que dicen la Fuente del Puerto, en que hay mucha agua”.

De la Sierra de Espuña también citaba que “era un buen monte de oso y de puerco en invierno y en ella había numerosas fuentes.”

Sin duda, la crónica del rey Alfonso XI,es uno de los primeros libros de época medieval con una descripción de la naturaleza en tierras murcianas y, por cercanía, del entorno de la Sierra de Carrascoy y de la Pedanía de La Costera”.

El programa de las fiestas http://pedaniadelacostera.blogspot.com.es/

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*