Miércoles , 18 octubre 2017
Último Momento

490 centros renuevan sus consejos escolares

La Consejería de Educación resalta la importante participación de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento de los colegios e institutos a través de estos órganos

 Los procesos electores se realizan mañana y cada consejo quedará constituido antes del día 3 de diciembre

La Consejería de Educación y Universidades renueva los consejos escolares de 490 centros educativos de la Región para dar una mayor autonomía y participación a todos los representantes de la comunidad educativa en los colegios e institutos. Las elecciones para renovar, total o parcialmente, los consejos tendrán lugar mañana martes, 22 de noviembre, y quedarán constituidos antes del día 3 de diciembre.

La consejera María Isabel Sánchez-Mora explicó que “los consejos escolares de los centros son uno de los órganos colegiados de gobierno y constituyen el principal instrumento para que toda la comunidad educativa pueda implicarse directamente en la toma de decisiones”.

“La participación de la comunidad educativa y el esfuerzo compartido que deben realizar alumnado, familias, profesorado, centros, administraciones, instituciones y la sociedad en su conjunto constituyen el complemento necesario para asegurar una educación de calidad con equidad”, indicó Sánchez-Mora.

Como novedad en la Región, y con el fin de potenciar la participación de los consejos escolares de centro y de los municipales, estos órganos son los que proponen a la Consejería el periodo lectivo del curso escolar, con el objetivo de que cada municipio adecúe los días lectivos a sus necesidades.

 

Composición

En los consejos están representados todos los sectores de la comunidad educativa, con el objetivo de favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

En los centros públicos forman parte del Consejo Escolar el director, que ejerce como presidente; el jefe de estudios; un concejal o representante del ayuntamiento de la localidad; un número de profesores que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo, elegidos por el Claustro y en su representación; un número de padres y de alumnos, elegidos por sufragio universal del censo de cada centro y que no podrá ser inferior a un tercio del total; un representante del personal de administración y servicios, y el secretario del centro, que será también del Consejo, con voz, pero sin voto.

En los centros privados-concertados la composición la forman el director; tres representantes del titular del centro; cuatro de los profesores; cuatro representantes de los padres;  dos de los alumnos, elegidos de entre los de primero de Secundaria en adelante; y un representante del personal de administración y servicios.

Calendario del proceso de elecciones

Actividades                                                      2016
Sorteo de los componentes de la Junta Electoral

Elaboración del censo electoral

Constitución de la Junta Electoral

Antes del 21 de octubre
Aprobación del censo y, en su caso, fijación del calendario electoral

Publicación del censo y período de reclamaciones

Resolución reclamaciones al censo

Del 24 de octubre al 2 noviembre
Inicio del plazo de solicitud del voto por correo 14 de noviembre
Plazo de presentación de candidaturas

Publicación de listas provisionales

Reclamaciones

Del 3 al 9 de noviembre
Resolución de las reclamaciones 11 de noviembre
Listas definitivas 14 de noviembre
Final de plazo de solicitud del voto por correo 17 de noviembre
Constitución de la Mesa Electoral y celebración de elecciones 22 de noviembre
Proclamación de candidatos electos y suplentes 22 de noviembre
Sesión de constitución del Consejo Escolar Del 23 de noviembre al 2 de diciembre

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*