Martes , 19 septiembre 2017
Último Momento
2.294 alumnos de Infantil y Primaria han comenzado hoy sus clases en Alhama de Murcia

2.294 alumnos de Infantil y Primaria han comenzado hoy sus clases en Alhama de Murcia

2.294 alumnos de Infantil y Primaria han comenzado hoy sus clases en Alhama de Murcia con importantes novedades ya que este curso se inicia la implantación de la LOMCE, y en tres centros comienzan la enseñanza bilingüe.

La implantación de la LOMCE se hará paulatinamente y este curso empieza a implantarse en 1º, 3º y 5º de Primaria y en 1º de Formación Profesional Básica. Para los pares (2º, 4º y 6º) comenzará en el curso escolar 2015-2016.

Por otro lado, los centros que serán bilingües este curso son Antonio Machado, Ricardo Codorníu y Sierra Espuña que se suman al Príncipe de España que comenzó el curso pasado.

Esta mañana los siete centros de Alhama, seis públicos y uno concertado comenzaban sus clases con total normalidad. 780 niños lo hacían en Educación Infantil y 1.514 en Primaria.

Resaltan desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alhama que “por fin, desde que comenzó la legislatura la escolarización se ha normalizado y los padres de niños de tres años han podido elegir centro para sus hijos, para el curso 2014/2015 las ratios en tres años está a 25 y en algunos centros por debajo”. No fue así en cursos anteriores en los que las ratios están en 27 y en algún caso con alumnos de necesidades especiales por lo que hace muy difícil el trabajo en las clases.

Todos debemos estar orgullosos de que el problema se haya solucionado y se haya normalizado con el beneficio que eso supone para los alumnos”, ha explicado la responsable del área, Ana Fernández. La edil ha hablado de las obras de mejoras que se han efectuado en los centros resaltando que se han estado atendiendo las necesidades a lo largo de  todo el curso por parte de la Concejalía de Educación, pero es en los meses de julio y agosto cuando se acometen las obras más importantes aprovechando que no hay alumnos en los centros. “Este verano la brigada municipal ha trabajado sin descanso para que todos los centros estén en buen estado para el comienzo de las clases este lunes”.

Por su parte, el secretario general de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Manuel Marcos Sánchez, ha expresado que una de las novedades de este curso será la creciente autonomía de los centros educativos para adaptar sus enseñanzas y horarios a las necesidades de los alumnos y a las demandas de las familias. “Esta mayor autonomía es uno de los ejes de la estrategia ‘+Calidad Educativa, +Éxito Escolar’, que también incluye una apuesta por la formación en idiomas, por la evaluación como herramienta de mejora y por la transparencia”, subrayó.

El currículo de Educación Primaria también refuerza las áreas de conocimiento consideradas básicas, como la lengua, las matemáticas y las ciencias, además de los idiomas. En este curso, los escolares también tendrán dos asignaturas que el currículo incluye como propias de la Región de Murcia. Se trata de Lectura Comprensiva, en el que los escolares se ejercitarán en la lectura mediante técnicas y metodologías específicas, y Conocimiento Aplicado.

Este Departamento elaboró un decálogo con una serie de recomendaciones para que estos primeros días de clase sean más fáciles para los escolares y sus familias. Educación aconseja a los padres crear un espacio para el estudio y que se dediquen unas horas al día a actividades de repaso.

También es recomendable fijar unas expectativas para el curso escolar en las que participen los propios alumnos y no sobrecargar el tiempo de ocio de los niños, que tienen que aprender a organizarse y planificarse. Asimismo, resulta fundamental que las familias se impliquen en la educación de sus hijos y mantengan una comunicación fluida con sus profesores, así como despertar la curiosidad de los pequeños con juegos o visitas –a museos o bibliotecas- en los que el niño pueda aplicar de forma práctica lo que ha aprendido en los primeros días de clase.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*