Lunes , 22 octubre 2018
Último Momento
12 exposiciones con grandes obras de arte recorreran distintos municipios

12 exposiciones con grandes obras de arte recorreran distintos municipios

Itinerarios. Geografías del arte contemporáneo’ saca las obras de almacenes y despachos para mostrarlas en las salas de exposiciones de los distintos municipios de la Región

Entre las muestras que se ofertan a los ayuntamientos desde el lunes se encuentran monografías de Dalí, Párraga , Belzunce, Serna, y Ballester y otras muestras temáticas de pintura o escultura

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades presentó esta mañana el proyecto ‘Itinerarios. Geografía del arte contemporáneo’ que pone a disposición de los municipios 12 exposiciones con grandes obras de arte de la colección del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes.

El objetivo de la Consejería de Cultura es sacar las obras de los almacenes y despachos para mostrarlas al conjunto de la sociedad murciana en exposiciones que giran alrededor de una temática y que contribuyen a la dinamización del tejido cultural regional y municipal.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Marta López Briones, indicó que “buscamos poner en valor el patrimonio con el que contamos y acercarlo a todos los rincones de la Región. Además, contribuimos a dinamizar los espacios municipales con contenidos artísticos que irán acompañados de acciones didácticas para comprender y profundizar en el arte contemporáneo”.

El catálogo, que se pone a disposición de los ayuntamientos desde el lunes, y que comenzará a cederse exposiciones a partir del día 13, se irá ampliando en los próximos meses y cuenta con varias categorías.

La primera de ellas es la de artistas históricos, con la muestra ‘Dalí. Materia simbólica’, con esculturas del último periodo del creador. También la de José María Párraga, ‘Apuntes sobre una figura infinita’, con multitud de obras en distintos soportes con personajes de la vida cotidiana. Igualmente, habrá monografías de artistas regionales en activo, como las dedicadas a Manuel Belzunce (‘La memoria de los días luminosos’); Pedro Serna (‘El último paisaje’); y Antonio Ballester (‘Prototipo múltiple’).

El tercer bloque de exposiciones es el de temáticas de la colección, y bajo un mismo concepto o hilo argumental recogen obras de grandes artistas de la Región y España, desde Nico Munuera, que actualmente expone en la Sala Verónicas, pasando por Antonio Tápies o Jaume Plensa.

Las exposiciones que se ofertan a los municipios son ‘Naturaleza construida. Relaciones entre realidad y ficción en la representación del paisaje contemporáneo’, ‘Cuerpo ecléctico’, ‘El espectador en la práctica contemporánea’, ‘La era postindustrial. Imágenes de la decadencia de las sociedades capitalistas’, ‘Enigma y pliegue. Retóricas del misterio’, ‘Icono-poder. Imagosfera después del pop y la cultura de masas’, Talla contemporánea. Escultura de madera’, ‘Mitos. Aproximaciones a los referentes del arte contemporáneo español’.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López Briones, indicó que “con al iniciativa ‘+Cultura’ queremos intensificar la oferta artística de la Región y acercarla al mayor número de personas. Por ese motivo, lanzamos el proyecto ‘Itinerarios’, que complementa la oferta cultural que programan los ayuntamientos y que pone a su disposición grandes piezas del arte contemporáneo”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*